lunes, 23 de septiembre de 2013

LAS 4 COMPETENCIAS FUNDAMENTALES DEL PROFESIONAL MODERNO

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  1. INTRODUCCIÓN – TERMINOLOGÍA PROFESIONAL MODERNA  
     
 

Ante todo empecemos definiendo ciertos conceptos que nos ayudarán a entendernos mejor y a “ponernos en sintonía” con el mensaje y contenido de este artículo.

El mundo actual demanda que los profesionales no sólo seamos competentes, sino que seamos competitivos en lo que hacemos.

Pero, ¿Cuál es la diferencia entre ser competente y ser competitivo? ¿Qué es una competencia? ¿Qué es la competitividad? ¿Es lo mismo competencia que competidor?

“Competencia” en el contexto de competente significa: “Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”1.

Mientras que “Competitividad” significa: “Capacidad de competir”1.

Entonces la diferencia entre ser competente y ser competitivo, en palabras simples, es que el competente sabe hacer algo, es decir, es competente en algo; mientras que el competitivo puede hacer algo mejor que otros, es decir, el competitivo es “más competente” que otros en algo.

Por otro lado, “Competencia” en el contexto de competir significa (a nivel personal) “Oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa”1. Y (a nivel empresarial) “Situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio”1.

Y “Competidor” es un adjetivo que significa: “Capacidad de competir”1.

En otras palabras, “Competidor” es todo aquel que compite con nosotros en algo o por algo. Por ejemplo, otros profesionales que compiten con nosotros por un mismo puesto laboral vacante. U otra empresa distinta a la nuestra que compite con nosotros ofreciendo los mismos productos y/o servicios a un mismo público objetivo o mercado meta. Mientras que el término “la competencia” agrupa a todos nuestros competidores.

Entonces, las empresas que ofrecen los mismos productos y/o servicios que nosotros ofrecemos, ¿Son nuestra competencia o nuestros competidores?

La respuesta es: son ambos, nuestros competidores y nuestra competencia a la vez.

Sin embargo, en este artículo para propósitos de explicación y de evitar ambigüedades, utilizaremos sólo el término “Competidores” para referirnos a todos aquellos que compiten contra nosotros.

Por último, definiremos los términos “empleabilidad” y "diferenciación”.

“Empleabilidad” es el grado de sintonía que tienen mis habilidades, capacidades y competencias con las demandas del mercado laboral actual2, en otras palabras es la capacidad de una persona de acceder a un puesto de trabajo, mantenerse en él y reubicarse en otro caso de pérdida del primero3. Además de la capacidad de agregar valor y desarrollar las competencias requeridas para encontrar o mantener un espacio de contribución profesional cuándo y dónde sea necesario4.

Y “Diferenciación” es una estrategia de marketing basada en crear una percepción que te haga parecer mejor que el resto de competidores en uno a varios aspectos específicos.

 
     
  2. LAS 4 COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL MODERNO  
     
 

El profesional moderno para poder mantener su nivel de empleabilidad y de competitividad, y a su vez diferenciarse de sus competidores, necesita desarrollar y constantemente ampliar y mejorar 4 competencias fundamentales:

  1. La competencia profesional.
  2. La competencia idiomática.
  3. La competencia informática.
  4. La competencia social.

 

2.1. COMPETENCIA PROFESIONAL

Es aquella que se desarrolla para el buen desempeño laboral definiendo la capacidad productiva de un individuo en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en un determinado contexto de trabajo5.

En palabras simples, la competencia profesional viene dada por la carrera profesional estudiada y la especialización u orientación profesional elegida.

 

2.2. COMPETENCIA IDIOMÁTICA

Es un conjunto de descripciones de las destrezas para la comunicación en un determinado idioma, y está dividida en 5 niveles6:

  1. Competencia elemental.
  2. Competencia limitada de trabajo.
  3. Competencia profesional de trabajo.
  4. Competencia profesional plena.
  5. Competencia nativa o bilingüe.

En nuestro país, respecto a la competencia de idiomas, lo mínimo es poder comunicarnos en el idioma inglés; ideal el dominarlo fluidamente; y además se recomienda el hablar un tercer idioma según las necesidades y oportunidades que se vayan presentando a lo largo de la vida profesional y personal. Por ejemplo: chino mandarín, francés, portugués, alemán, coreano, etc.

 

2.3. COMPETENCIA INFORMÁTICA

Es el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para saber cómo funcionan las TIC, para qué sirven y cómo se pueden utilizar para conseguir objetivos específicos7.

En nuestro país todo profesional debe conocer y manejar la suite ofimática (Word, Excel, PowerPoint,…), además de manejar los software específicos según su carrera y orientación profesional, y/o según las necesidades y oportunidades que se vayan presentando a lo largo de la vida profesional y personal.

También es importante el conocer y manejar las herramientas que nos ofrece la web 2.0, es decir, las redes sociales, los blogs y cualquier otra herramienta moderna de comunicación online bidireccional.

 

2.4. COMPETENCIA SOCIAL

Es el conjunto de aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita afrontar eficazmente los retos del día a día, con el objetivo de resolver situaciones y crisis de manera efectiva, es decir, aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que está8.

Las principales Competencias Sociales son:

  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Asertividad.
  • Comunicación efectiva.
  • Autoestima.
  • Control y manejo de las emociones.

En el entorno laboral, otra competencia social muy importante es la capacidad para trabajar en equipo, como parte del grupo y/o como cabeza del grupo.

Otra competencia social importante en el entorno laboral y profesional es la capacidad para interactuar y negociar con otros profesionales a todo nivel y en 360 grados, es decir, a nivel de dirección, a nivel gerencial, a nivel ejecutivo, a nivel de jefatura, a nivel de pares, como a nivel de personal a cargo.

Así como también la capacidad para interactuar y negociar con los proveedores, con los clientes, con los partners, con los stakeholders, con los agentes de fiscalización y regulación, y con los ejecutivos de las empresas competidoras.

 
     
  3. RESUMEN  
     
 

El profesional moderno para poder mantener su nivel de empleabilidad y de competitividad, y a su vez diferenciarse de sus competidores, necesita desarrollar y constantemente ampliar y mejorar 4 competencias fundamentales:

La competencia profesional, la competencia idiomática, la competencia informática y la competencia social.

La Competencia profesional viene dada por la carrera profesional estudiada y/o la orientación profesional elegida.

La Competencia idiomática en nuestro país lo mínimo es poder comunicarnos en el idioma inglés; lo ideal es dominarlo fluidamente; y además se recomienda el hablar un tercer idioma.

La competencia informática en nuestro país obliga a todo profesional a conocer y manejar la suite ofimática (Word, Excel, PowerPoint,…), además de manejar los software específicos según su carrera y orientación profesional. Así como también el conocer y manejar las redes sociales, los blogs y cualquier otra herramienta moderna de comunicación online bidireccional.

La competencia social en el entorno laboral, además de la capacidad para tomar decisiones, ser asertivo, comunicarse efectivamente, tener alta autoestima y controlar y manejar las emociones, se requiere mucho el trabajo en equipo y la capacidad para interactuar y negociar a todo nivel y en 360 grados.

 
  Autor: Daniel Arévalo  
     
  4. REFERENCIAS  
     
 

1 http://lema.rae.es/drae/

2 http://vimeo.com/10238807

3 http://pauhortal.net/blog/que-es-la-empleabilidad/

4 http://noticias.universia.edu.pe/vida-universitaria/noticia/2007/05/22/748341/ser-mas-empleables.html

5 http://www.dgeta.edu.mx/riems/index.php?option=com_content&view=article&id=55&Itemid=67

6 http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_ILR

7 http://www.uc3m.es/portal/page/portal/informatica/Competencias_informaticas_informacionales

8 http://www.psicologia-online.com/autoayuda/asertividad/competencias_sociales.shtml#competencias%20informaticas

 

10 comentarios:

  1. Me gustó bastante tu escrito. ¡Felicidades!
    Tu publicación me abre una gran ventana para conocer más.

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  2. Buen artículo, incrementa mi visión actual.
    Gracias por compartirlo y felicitaciones por eso.

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  3. Te hubiese creído más si no empezabas escribiendo "primeramente", mejor que no seguiste escribiendo: segundamente y terceramente....

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  4. Un buen despliegue teórico, felicitaciones; pero viéndolo de otro ángulo poco considerado, creo que actualmente al mundo laboral le está sobrando "las competencias" (de competir). Hay ya demasiados profesionales en el mercado queriendo "competir" por algo, sin darse cuenta que los mejores resultados profesionales y de la vida se dan sin necesidad de estar comparándose, ni mirando qué es lo que hace nuestro compañero, amigo o vecino. Es por ello que el mundo está llegando a una carencia "extrema" de personalidad u originalidad.
    Sin ánimo de ofender o apreciar menos a los promotores de las "competencias" o lides laborales de actualidad, sería bueno que inculquen un poco de "arte" a las "competencias"(de habilidad) profesionales y ya verán las enormes sorpresas que se llevarán. Con mucho respeto.

    Raúl Rosales (Perú)
    DNI:21144411

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  5. Muy interesante el artículo.

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  6. información excelente que ayuda a mejorar y mirar de otra perpectiva de cambio. Gracias

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  7. información excelente que ayuda a mejorar y mirar de otra perpectiva de cambio. Gracias

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